Índice del Foro Nabla no es un vector Nabla no es un vector

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

¿Y si...?

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Nabla no es un vector -> Física recreativa
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Miki
Administrador

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 3:11 pm    Título del mensaje: ¿Y si...? Responder citando

Las ¿Y si...? son preguntas que realizamos en la sección de física recreativa de esta página con las que deliberamos, desde ejemplos concretos, qué pasaría si nuestra descripción de la naturaleza no fuese la de hoy día.

Por ejemplo, podríamos preguntarnos:

¿Y si la Tierra emplease más tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que alrededor del Sol?

Desde aquí te animamos a que participes proponiendo nuevas "y-sis" y deliberando acerca de otras. Iremos colocando algunas respuestas y preguntas en la sección correspondiente:

http://www.nablanoesunvector.com/?q=fisica_rec/artiysi.

Un saludo a todos.
jofeca59

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 10:55 am    Título del mensaje: ¿Qué pasa con el rozamiento? Responder citando

Se me ha ocurrido que puedo plantear un ¿Y si...?
Ahí va: ¿Y si ... los coeficientes de rozamiento estático y dinámico fuesen siempre iguales a cero?
Si a alguien le interesa este tema, pues eso que diga cómo cambiaría nuestro mundo con esta pequeña anomalía. ¡Ah! y no vale quedarse en lo superficial, como eso de no podríamos ponernos de pie, bastaría con un empujoncito para llegar a cualquier sitio sin necesidad de cansarse, etc.
Bueno a pensar, y que os salgan buenas deducciones.
Un saludo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Miki
Administrador

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 11:58 am    Título del mensaje: Responder citando

Mmm, interesante. No es de los que más me gustan (a primera vista), pero puede serlo, je.

Gracias y a ver qué sale.
Prysia

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 3:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

¡Dios mío, nada más leerlo se me ha venido una oleada de cosas a la cabeza! Resulta que a mi profesora de Fisica de 2º de bachiller se le ocurrió preguntarnos eso mismo EN UN EXAMEN. No os podéis imaginar lo que salió de allí... Laughing

¿Los "¿Y si...?" se contestan aquí?

Ultima edición por Prysia el Mie Oct 24, 2007 3:27 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miki
Administrador

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 3:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues sí, se contestan por aquí, así que ya sabes, Smile.

Salu2.
juanpe
Administrador

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 3:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sí claro, contesta aquí. Ya que está el foro abierto para ello se discute por aquí, si a alguien se le ocurre alguna pregunta nueva que la haga.

A ver que le dijsite a tu profesora...
Prysia

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 3:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, yo no me acuerdo bien de lo que contesté, creo que empecé a reflexionar sobre el ahorro que supondría para maquinaria, fábricas, etc. al no haber pérdidas de energía por rozamiento. . . o algo así.

Pero lo que me hizo gracia fue lo que contestaron algunos compañeros. No me malinterpretéis, no es que nos riéramos de los demás! Lo que pasa es que empezamos a desvariar nosotros solos y salieron cosas extrañas como por ejemplo, uno que decía que estaríamos todo el rato cayendonos de boca, porque los zapatos no se sujetarían al suelo, y cosas así, jajajaja. Bueno, os lo podéis imaginar, de una clase de 2º de bachiller cientifico-tecnologico con mucha gente ida de la cabeza... ^^ Nos reimos mucho hablando de todo esto.

Para contestar en plan serio, no sé, no me atrevo, jajajaja. Es que es muy complicado... :S Hay demasiadas cosas que quedarían distorsionadas...uff... Pero quizá podríamos ir construyendo la respuesta entre todos. ¿Alguien se atreve a empezar?
pEpRy_StAnLeY

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 1:08 am    Título del mensaje: Responder citando

¿ Y si toda la verdad fuera demostrable ?
Invitado

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 11:29 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola Pepry-Stanley: Esto es muy fácil. Si toda la verdad fuese demostrable otro gallo nos cantara. Todo, es decir todo todo todo lo que es cierto se puede demostrar con completa fiabilidad. No habría dudas sobre cualquier tipo de teoría, quiero decir sea cual sea la naturaleza de la teoría. No habría dudas científica, pero tampoco jurídicas, sociales, económicas, etc. Si hubiese alguna duda, es que lo que fuese no sería verdad y no habría modo de demostrarlo. También se puede poner el argumento del revés: si algo no hay modo de demostrarlo es que ese algo no es cierto. Podríamos entrar en el campo de lo esotérico o incluso lo filosófico: si se consiguiese demostrar que algo es indemostrable podríamos afirmar que no es cierto, o yo que sé...
En fin que esto es algo con lo que podemos jugar, pero seguro que de momento jugaremos con las palabras y eso es muy peligroso, o si no que se lo pregunten a Zenón.
Un saludo.
atikof

MensajePublicado: Jue Jun 03, 2010 9:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si la Tierra tardara más tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno al Sol, sus habitantes verían los "días" pasar con el sol moviéndose respecto al fondo de estrellas. Podrían también pasar dos cosas: por un lado que estos días duraran más de un año nuestro, en cuyo caso tendrían días y noches de seis meses, haciendo la vida un poquitín más difícil al enfrentarse a la congelación y el achicharramiento. O también podría estar la Tierra más cerca del Sol y que todo fuera una barbacoa. En este caso los físicos también se lo pasarían genial intentando explicar cómo funciona un péndulo de Foucault, que por cierto ¿en qué sentido giraría?

Y si los coeficientes de rozamiento fueran cero toda la superficie de la Tierra sería una gigantesca mesa de air-hockey, con objetos moviéndose deslizando de aquí para allá y chocándo entre sí, a veces aglutinándose y otras desmembrándose. Se moverían en línea recta, excepto por las fuerzas de coriolis. Vamos, que sería una fiesta con todo el mundo dando tumbos. Además, al no haber rozamiento ninguno, el agua de los mares sería superfluida, con lo que se extendería y para colmo todo estaría recubierto por una fina capa de agua.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Nabla no es un vector -> Física recreativa Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: